¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

martes, 24 de abril de 2018

SESIÓN 24: NADARÍN


         Ayer se celebró el Día del Libro y  hoy en la Bebeteca  hacemos un homenaje a una de las figuras más representativas de la Literatura Infantil y Juvenil que es LEO LIONNI y su cuento NADARIN.

        “Nadarin es un pequeño pez negro que vive feliz y despreocupado en su banco de peces en el fondo del mar.  El no es igual que el resto de sus hermanos; es de color negro y nada mucho más rápido que cualquier otro. Pero la tranquilidad se ve alterada un día por la presencia de un gran atún que les ataca y devora a todos los peces, dejándolo sólo en el fondo del mar…
A partir de entonces, nadará solo por el océano, perdido y asustado. Nadando por las profundidades marinas descubre un mundo hasta ahora desconocido para él: una medusa de vivos colores, una langosta , anémonas…
En este viaje encuentra un banco de peces rojos iguales a sus hermanos que, asustados por el gran atun no salen a jugar.
Nuestro protagonista les propone una gran idea: les enseñará a nadar unidos formando un gran pez y así, juntos, conseguirán ahuyentar al gran pez que les temía atemorizado”


           La historia de este hermoso pez nos enseña que la unión hace la fuerza y que el pez chico no siempre ha de temer al grande y por supuesto el valor que tiene  la inteligencia contra la fuerza.
        La importancia de la diferencia y el respeto de los que, por cultura o aspecto físico no comparten las características comunes, se reflejan en toda la historia.
      Este relato, a través de frases breves, contiene muchos mensajes: la cooperación y la colaboración, la solidaridad, el compañerismo, el miedo a lo desconocido, la constancia y la perseverancia, la responsabilidad, el conocimiento de los propios sentimientos, la confianza en los demás.
         La historia de Nadarín, como todos los libros de Leo Lionni , nos invita a pensar y nos dan valiosas lecciones vitales, pero no con un objetivo de moralizar, sino para permitir al niño reencontrase con su propio mundo y ofrecerle una alternativa posible.
         Su personalísima forma de ilustrar y sus delicadas historias hace de este autor uno de nuestros favoritos.
          Os recordamos otras obras de este maravilloso autor, algunas ya contadas en alguna sesión de la Bebeteca.

        Y aquí van las fotos de la sesión de esta tarde, en la que el cuento lo hemos contado por medio de la Luz Negra:


Las protagonistas de la puesta en escena:


           
                Y con la ayuda de nuestros padres, dibujamos y coloreamos " nuestro Nadarin"..........







¡¡¡Feliz puente a todos y nos vemos el próximo martes 8 de Mayo!!!



No hay comentarios: