¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

martes, 20 de febrero de 2018

SESIÓN 16: ¡ QUÉ LLEGA EL LOBO!


                   ¡Vaya sesión la de esta tarde! Nos faltaba espacio para todos los amigos, madres, padres, abuelas..que nos han acompañado ...


 
    "Todo empieza un día en que a la casita del gran ciervo llega corriendo como alma que lleva el diablo el conejo gritando que le abran la puerta deprisa que llega el lobo. El Gran Ciervo le deja entrar y le coge la mano (¿para tranquilizarle?), Posteriormente pasará lo mismo con el cerdito y el osito. Y finalmente cuando llega el lobo todos gritan… ¡Sorpresa!  "

    
       Los lobos casi siempre han sido tratados en la literatura infantil como los grandes malvados de la historia. . Pero a veces, el personaje del lobo no es tan malo....
     En este cuento el elemento sorpresa es que los niños suelen pensar a lo largo de toda la historia que el lobo persigue a los animales porque se los quiere comer, pero  se encuentran con un final inesperado. El lobo no es malvado ni se come a nadie, sino que es un animal más del bosque al que sus amigos le van a dar una sorpresa por su cumpleaños.

           En esta historia  se juega con las expectativas que el pequeño lector puede hacerse con la llegada del lobo (¿asustará a los animalitos? ¿soplará para derribar su casa? ¿intentará comérselos?) , dándole una vuelta divertida a la historia, y revirtiendo así la imagen tradicional de los lobos en los cuentos infantiles.
      Ya desde pequeños,  transmitimos a los niños determinados prejuicios ( “ el lobo es malo”). Este es un buen cuento para enseñarles, ya desde bien temprano, que no todo es lo que parece y que se necesita tener toda la información antes de hacerse una idea equivocada.
        Historia tierna, de amistad entre animales. Consigue mantener la intriga , y cuando llega al final....¡ sorpresa! tanto para el oyente como para el lobo. Estamos ante un personaje clásico de los cuentos pero con un papel diferente.
.
        Además estamos ante una historia acumulativa , que tanto gusta a los pequeños,que emplea la repetición para ir introduciendo los personajes.










      Aquí os dejamos otros cuentos donde el personaje del LOBO es un poco " distinto":


                                                       

  



No hay comentarios: