¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

martes, 16 de enero de 2018

SESIÓN 11: ¿POR QUÉ HAY TANTAS PIEDRAS EN LOS RIOS?

        La sesión de hoy presentaba más de una sorpresa. Al fin, y después de varios días de espera, nos han llegado los cuentos que  habíamos pedido a los Reyes Magos.  Los hemos incorporado a partir de hoy en el servicio de préstamo y podremos llevarlos a casa para que nos lo cuenten nuestros papis.
     
       Comenzamos la tarde con un cuento mágico:

     A veces no todo es lo que parece ser. Un divertido cuento en el que vamos descubriendo como una imagen da lugar a situaciones distintas.. Sus páginas son desplegables, de forma que la primera con la siguiente forma una ilustración, pero, al abrir esta última, se forma una imagen distinta.  Imágenes que se encadenan y crean mundos nuevos y ocultos.
     El cuento se cierra de manera circular, con la aparición del mismo personaje con el que comienza, pero con alguna diferencia.
     Con ausencia total de texto, las imágenes se convierten en protagonistas absolutas.
      El libro, muy apropiado para compartir, permite reconocer y nombrar los objetos ilustrados mientras se juega a imaginar en qué se transformarán los diferentes elementos.

     Aunque se trata de un  libro para todas las edades, resultan especialmente atractivos para pre-lectores y primeros lectores, ya que permiten establecer un ejercicio libre de narración mientras los más pequeños juegan a adivinar qué figuras se ocultan detrás de cada página. Les permite identificar imágenes, se sorprende al descubrir la parte oculta de cada una y desarrollan su imaginación.


Y luego escuchamos un cuento tradicional del Chad ( Africa)


    "Dasson es un niño africano que vive en el Congo. Todos los días, antes de ir a la escuela, ayuda a su padre a recoger paja. Una mañana se pinchó el pie con una piedra puntiaguda. Se hizo tanto daño que dio un grito tan fuerte que se escuchó en todo el país,  Un elefante que estaba cerca se asustó al oírlo y salió corriendo. En su carrera pisó a una rana, que consiguió escapar dando un salto tan grande que aterrizó en una nube......y "

     Una entretenida cadena de acontecimientos nos lleva a descubrir por qué hay tantas piedras en los ríos.
     La mamá que nos contó el cuento utilizó para ello el KAMISHIBAI,  palabra japonesa que significa " teatro de papel" y recurso que se utiliza en la actualidad para contar cuentos. En sus orígenes fue utilizado por los monjes budistas para explicar historias y aprender de ellas.


     
     Y para cerrar la sesión de hoy hicimos , con la ayuda de nuestros padres, un collar africano muy chulo.




.

No hay comentarios: