¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

martes, 9 de enero de 2018

SESIÓN 10 : EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO

                                    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!

      Y lo hemos comenzado  en la Bebeteca con un nuevo cuento, pero no uno cualquiera. ¡No!, el cuento de esta tarde tiene todos los requisitos para ser uno de los cuentos favoritos de los niños.....y de los mayores.


      
  "Pequeño conejo blanco al volver a casa después de recoger coles se encuentra con una desagradable sorpresa: la cabra cabresa ha ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar.  Y así se va encontrando con varios animales ( el perro, un buey, un gallo…) a los que les pide ayuda pero no lo consigue. Al final será un animal muy pequeño el que se ofrece para ayudarlo"

        Esta historia es una adaptación hecha por el autor de un cuento popular portugués, rescatado de la literatura oral y , por tanto, muy adecuado para ser contado en voz alta.

       El Pequeño Conejo Blanco es ya todo un clásico de la Literatura Infantil. Su primera edición fue impresa allá por el año 1999.

        El tema central de la historia es el de la valentía que no tiene nada que ver con la fuerza ni el tamaño; es una historia a favor de los débiles y una reivindicación de la amistad y el coraje. Puede que a veces haya algún " abusón" que nos moleste pero nosotros podemos vencerle con inteligencia y valor.

       El texto del cuento es rimado y se construye a partir de una forma de pregunta-respuesta: el conejo va haciendo una pregunta a todos los animales y estos se van dando la misma respuesta. Esto hace que resulte atrayente a los pequeños “ oyentes” y se vaya quedando grabado en la memoria.



        Destaca en este Álbum ilustrado la manera de contar la historia ya que juega mucho con la rima y la entonación logrando un texto divertido, ágil y muy fácil de memorizar por los niños. La repetición de la estructura hace que los niños puedan anticiparse a lo que ocurre y ser participes de la historia ya que la pueden contar ellos mismos.

        Una curiosidad, es que éste Álbum también  se publicó adaptado al lenguaje de pictogramas en la colección Makakiños,  una iniciativa para facilitar la lectura en niños con autismo y otros problemas del desarrollo.




Estas son las fotos de esta tarde:




Y éste es nuestro conejo blanco que hemos hecho, con la ayuda de nuestros papis...





Y aquí os dejamos un vídeo del cuento:

                     




No hay comentarios: