¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

martes, 21 de noviembre de 2017

SESIÓN 5 : PILOCHA. TRUCAS


      Esta tarde nos visitó nuestra amiga ARANCHA, la gran CUENTILDA....; que de vez en cuando nos hace el honor de venir al Cali a contar historias......
      Nos ha deleitado con dos grandes historias: PILOCHA y  TRUCAS.

       Si hay un cuento que forma parte de la historia de esta Escuela, ese es PILOCHA. Llevamos años y años contando esta historia y estamos seguras de que casi todos los niños-as que han pasado por el Caleidoscopio, recuerdan y/o tienen este cuento en casa.

     "PILOCHA nos cuenta la historia de una rama de un árbol que quería convertirse en niña. Sus amigos los animales del bosque le van enseñando que es lo que tiene que hacer para completar su cuerpo y ser una niña de verdad. Una vez que lo logra se da cuenta de que tiene necesidades como todos los niños y niñas."

      Pilocha es una historia sobre el descubrimiento del cuerpo, el trabajo de construirse. Es un cuento que nos descubre lo que siente el cuerpo: hambre, sueño, cansancio..... y , sobre todo, la ternura.




            Y como segundo cuento de la tarde, TRUCAS; favorito de muchos de nosotros desde que se lo hemos oido contar a Arancha.

     " Es la historia de un " personaje" verde, peludo y muy travieso. Le encanta pintar en todo aquello que está blanco, De repente, aparece " una mano" que le envía al baño. Esto le disgusta mucho... pero sigue caminando y se encuentra con un lapicero, sin darse cuenta que es la cola de un animal. Éste le lanza fuego por la boca, dejándole otra vez todo sucio.  Y de repente descubre que con sus manos manchadas puede seguir haciendo " arte"....."

        El cuento en si,  no presenta texto y se presta a que " el lector" se invente una historia, tal y como ha hecho  estupendamente Arancha esta tarde.
      Por lo tanto es un cuento ideal para crear historias, para valorar el arte y la creatividad personal.




Para terminar la sesión, nos animanos a cantar varias canciones , en un gran corro con nuestros papis y acompañantes.







No hay comentarios: