¿¿¿UNA BEBETECA?????

¿Qué es? • La Bebeteca es un espacio diferenciado para vincular a los niños/as y a los padres con la literatura, un espacio adecuado para desarrollar y estimular los hábitos de lectura entre los más pequeños. • La mejor forma para que el niño se acerque a la lectura consiste en que pueda observar en el adulto una actitud respetuosa hacia el espacio y los libros, que le sirva de ejemplo.

miércoles, 18 de marzo de 2020

UN CUENTO PARA JUGAR Y ......MOVERNOS

        Hoy os dejamos un cuento del que ya hemos hablado otras veces en este blog:
¡Vamos a cazar un oso!
        Como ya decíamos en su día en este espacio, estamos ante una historia divertida que desde el principio se convierte en un juego. Se anima a la participación del oyente con su voz y su cuerpo , a través de la variedad de onomatopeyas y el ritmo que da la repetición del estribillos. Esta estructura repetitiva permite a los niños seguir muy bien esta aventura en un paseo por diferentes lugares como el campo, el rio, el barro, bosque... hasta llegar a la cueva donde vive el oso.
        Lo que más destaca es que para pasar estos lugares hacen unos ruidos de lo más sorprendente: SUISH, SUASH ( para atravesar los pastos verdes)  GLO, GLO, GLOROGLO...( al cruzar el rio)  … y muchos más.
Si queréis leer más cosas del álbum, os dejo el enlace de la sesión en la tarde que lo contamos en la Bebeteca.
Y aquí va el cuento:

Y ahora, y sobre todo para los más mayores que ya están con el inglés, os dejamos al propio autor, Michel Rosen, contando el cuento. ¡No os lo perdáis !


Y para terminar, nos ponemos en movimiento.  Es un extracto de las ideas que nuestra amiga Susana Tresbotones recomienda para jugar, a partir del cuento de hoy:

“Vamos a cazar un oso” es un álbum para vivirlo y en casa se puede uno montar su propio circuito de ida a la caza del oso, y vuelta hasta el edredón de casa. Las historias repetitivas como esta ayudan mucho a este tipo de dramatizaciones con niños pequeños. ¿Cómo?: facilón.
Dependiendo de las dimensiones de la casa de cada uno el circuito puede ser por habitaciones o en el salón de la casa o la terraza en caso de ser grande.
El circuito tiene que tener obstáculos que por encima no lo podemos pasar, por debajo no lo podemos pasar y tengamos que atravesar.

  • Hierba: la propuesta de mis hijos (7 y 10 años) es que se pongan cojines y almohadas en dos filas en el suelo y se tenga que atravesar tumbados en el suelo y ayudándose de los brazos como si se nadara. Y es que ellos también son parte del proceso de montaje así que atendamos a sus propuestas que suelen ser muy creativas.


  • Barro: una manta de las que utilizamos para ver la tele calentitos o una sábana en el suelo nos dará la idea de que estamos en el barro. Habrá que atravesarlo subiendo las rodillas bien alto para sacar los pies del barro espeso y pegajoso.

  • Bosque: hay que esquivar a los árboles así que pondremos una fila de obstáculos que habrá que evitar en zig-zag. Podemos hacer que el recorrido se haga 2 veces por participante, una vez a pata coja y otra en cuclillas, una saltando con los pies juntos y otra en carrera lateral. La idea es que hagan dos formas distintas de carrera.

  • Río: cuando andamos por el agua las piernas y los pies pesan así que habrá que atar un par de bolsas no muy grandes en los tobillos con algo que pese. El peso dependerá de la edad y tamaño del niño/adulto, que tampoco hay que hacerse daño. Lo iremos arrastrando a lo largo de un pequeño recorrido hasta atravesar el río profundo y frío.

  • Tormenta de viento y nieve: si tenemos un ventilador ya tenemos la tormenta de hielo y nieve. Cada dos pasos nos tendremos que agachar doblando la cintura y poniendo un brazo doblado delante de la cara para protegernos del viento que sopla fuerte y frío ¡Suuuu! ¡Uuuuuu!. Otra opción propuesta por mi hija es que mientras avenzamos les lancemos pelotas blanditas de espuma y las tengan que esquivar. Como veis las opciones son multiples. ¡Echarle imaginación!

  • Llegaremos así a la cueva del oso que puede ser el cuarto del niño donde un miembro de la familia “se la liga” para ser el oso que saldrá en nuestra busca. Haremos el camino de vuelta recorriendo todos los escenarios hasta llegar a la cama más grande de la casa donde nos taparemos hasta las orejas antes de que el Oso venga a…. JUGAR A COSQUILLAS!!!!.
        ¡Espero que lo paséis bien y que todos disfrutéis con el cuento y los juegos!
 





No hay comentarios: